La fiesta de la Merced, la fiesta más celebrada en pueblos catalanes

admin

Nuestra señora de la Merced es la virgen patrona de la ciudad de Barcelona, en su honor se celebra la fiesta de la Merced, el 24 se septiembre de cada año. Se puede decir que es la fiesta más importante para los habitantes de ésta ciudad, que demuestran tener una gran fe y devoción a la virgen.

Fue declarada patrona en 1868, por el papa Pío IX. Más las fiestas comenzaron un par de años después del nombramiento y han perdurado hasta la actualidad.

Todo sobre la fiesta de la Merced

A lo largo de los años la fiesta de la Merced se hizo cada vez más popular, reuniendo una gran cantidad de feligreses que asisten a cumplir con las promesas hacia la virgen. En 1980 decidieron declarar éste día fiesta de interés turístico nacional y hoy es una de las fiestas locales que más relevancia tiene en la ciudad.

Tan reconocida es a nivel mundial que muchas personas de otros países devotas a nuestra señora de la Merced viajan para asisten a esta celebración y poder disfrutar de todos los eventos que se preparan para estas fiestas.

Aburrirse en estos días es algo casi imposible. A pesar de que el día de la virgen es solo el 24, la fiesta se puede extender alrededor de casi 40 días. Por ello es la festividad más grande en la ciudad.

Todos los días en los que dura el evento se programa una actividad diferente, en la que tienen una gran participación los locales. Pueden llegarse a celebrar alrededor de 500 actividades en total, todas con el fin de garantizar que se cumpla el juramento que se le hizo a la virgen, de que en su honor se celebraría la fiesta más grande de la comuna.

Son tantos los años transcurridos y todavía en la actualidad los habitantes de la ciudad conservan la misma devoción que sus antecesores, la cual transmiten de generación en generación e infunde a los visitantes que acuden durante los días de celebración.

Son muchos los turistas y vecinos de la ciudad que asisten a la que es la fiesta mayor de la capital de Cataluña, el cronograma de actividades es muy amplio, muchos eventos, conciertos y representaciones culturales, que en su mayoría tienen lugar en la calle y de la que puede disfrutar cualquiera, ya que son totalmente gratuitas y para el gusto de todos.

Los desfiles son unos de los mayores atractivos durante estos días, se organizan muchos de éstos, en los que se manifiestan las tradiciones de la región, algunas de las cuales son: el encuentro de gigantes y cabezudos, diablos danzantes, personas disfrazadas con el vestuario medieval de Barcelona o malabaristas.

También, destacan mucho los conciertos gratuitos, los famosos castellers que se realizan en las plazas. Se ofrecen hermosas exhibiciones aéreas como los espectáculos de globos, cometas y la exposición aérea.

Los festivales también forman parte importante de la agenda de eventos, como el festival de teatro, de música independiente, el Barcelona Acció musical, Barcelona Arts de Carrer.