¿Por qué quiere Cataluña la independencia de España?

El movimiento de independencia de Cataluña nace tiempo atrás donde el famoso arquitecto Catalán fue arrestado por negarse hablar castellano,  donde al mismo le preguntan si domina el idioma y este contestó que sí pero estaba en su derecho negarse en hablar esa lengua.

A pesar que se encuentran diferentes versiones de lo ocurrido, se puede apreciar el sentimiento de lo ocurrido, es decir esta persona se aferra a su cultura, y demuestra con orgullo que no teme a demostrarlo.

El independentismo catalán está originado en la historia de la región donde en el siglo XVIII debido a la guerra de sucesión, el lugar es tomado por los borbones y Felipe V elimina el derecho público y sus instituciones.

Para el siglo XX su busca autogobernarse sin embargo la dictadura de Primo de Rivera y la de Franco reprimen toda idea de independencia, prohibiendo las instituciones de autogobierno. Llevando al pueblo catalán a sentirse explotado por toda esta situación.

Razones por las cuales los catalanes desean la independencia

Una de las razones por las cuales los catalanes quieren ser un estado independiente es por su cultura, ya que estos tienen su propia lengua y tradiciones, a diferencia de España. Por ejemplo, en la ciudad de Cataluña se habla catalán una lengua proveniente del latín, que en su mayoría utilizan habitualmente.

Las personas que se encuentran a favor de la independencia, demuestran que se consideran una comunidad que tiene sus propias raíces, por lo que quieren preservar sus costumbres y culturas a lo largo del tiempo.

Otro motivo que explica el movimiento independentista catalán es la economía, ya que para el año 2013 el PIB llegó a 192.545 millones de euros donde la reinversión en la región es menor ya que no es invertido en catalán.

Entre el 2008 y 2012 España fue azotada por una crisis económica por lo que afectó fuertemente a los catalanes ya que hubo una caída de empleos.

A pesar que los catalanes siguen haciendo gestiones para manifestar sus deseos por ser independiente, el gobierno español sostiene que los habitantes de catalán desean seguir siendo parte de España, porque lo que están dispuestos a truncar todo intento independentista.

El gobierno catalán y su presidente Artur Mas hacen un llamado de consulta con la intención de mostrar la voluntad de las personas por ser o no un estado independiente, pero el gobierno español insiste que la consulta es un acto ilegal y por ende están violando la ley.

Al suspender la consulta que pretendía llevar a cabo el gobierno de catalán los mismo optan por hacer una consulta ciudadana que tiene el apoyo de 800 alcaldes, por lo que sería un símbolo que representaría la voluntad de los habitantes por ser independientes.

Para Artur Mas la consulta fue un éxito, por la cantidad de personas que decidió participar en este movimiento, sin embargo Rafael Catalá miembro del gobierno español expresó que todo lo hecho fue un acto para separar la población y tensar las relaciones políticas dentro de España.

Luego de 2 días de silencio el presidente Mariano Rajoy indicó que el movimiento independentista fue un absoluto fracaso, ya que esperaban una participación masiva de los habitantes provocando un descontento entre los mismos catalanes del lugar.

Rajoy también recalca que Más no puede celebrar un referéndum ya que el mismo no se ha hecho por los canales legales dentro del marco legal español .

Los catalanes pretendían obtener el apoyo internacional, donde podrían ser reconocido como estado, sin embargo no es una buena opción ya que quedarían por fuera de la unión europea perdiendo muchos respaldos y grandes socios.