Lo que no sabías de la Lengua Catalana

Cataluña en España es una región autónoma cuyos habitantes enfatizan fuertemente su separación. Cuánto aprendimos recientemente en 2017 cuando intentamos desconectarnos de España. Históricamente, Cataluña también incluye una pequeña parte de Francia.

La lengua catalana, el himno y la bandera son diferentes del español. Incluso el dominio de Internet es diferente (catalán – .cat, español – .es). Veamos algunos datos interesantes sobre la lengua catalana:

Datos de interés sobre la lengua catalana

Tiene el estatus de idioma oficial en Andorra, así como en las comunidades autónomas españolas: en Cataluña, las Islas Baleares (incluida Mallorca) y en Valencia.

El catalán se desarrolló como una lengua separada en el siglo IX. Proviene del llamado Latinum Vulgare o latín popular, en base al cual también se han distinguido otras lenguas románicas.

Durante la dictadura del general Franco comenzó la persecución de los partidarios de la cultura catalana, incluida la lengua catalana. Su avivamiento tuvo lugar solo después de un período de casi cuarenta años de dictadura. Luego se le otorgó el rango de idioma oficial, y el catalán comenzó a enseñarse en las escuelas.

Muchas palabras en catalán suenan diferentes que en español, lo que se debe al hecho de que la gran mayoría de las palabras en catalán se basan en el núcleo común de todas las lenguas romances. En catalán, por lo tanto, puede encontrar más similitudes con el francés o el italiano que con el español.

Más detalles

En Cataluña, como mencioné, la lengua catalana se considera la primera lengua, por lo que todos los documentos, folletos, documentos, todo está impreso en catalán. En Barcelona, ​​los nombres de las estaciones de metro, paradas de autobús, estaciones de tren, calles también están en catalán.

Puedes escuchar más catalán en la vida cotidiana en las ciudades más pequeñas que rodean Barcelona. Esto está vinculado al hecho de que durante la dictadura, huyendo de la represión, muchos catalanes se fueron a zonas aisladas y algunos se quedaron en esta zona durante décadas, manteniendo el catalán como su única lengua ya que por hablar catalán fueron perseguidos por la dictadura.

El Catalán nunca ha representado amenaza alguno sobre el español ni sobre la unidad española, es un elemento cultural que une al pueblo catalán en cuanto a sus orígenes y tradición autóctona, pero no representa una punta de lanza para atacar nada fuera de Cataluña.

Existen poetas, novelistas, que han dado a conocer aún más la lengua catalana realizando todo su trabajo en la misma. Así mismo, hay deportistas, personajes famosos que aprovechan de impulsar el conocimiento de su lengua usando frases en catalán a través de redes sociales y sitios web personales. 

¿Sabes decir algo en catalán? ¿es un tema que te interese? Comparte tu opinión, sabemos que este es un debate muy amplio.